Para participar en los Grados Superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un Maestro Masón Activo en una logia regular de la Gran Logia de Bolivia.
  • Completar el trámite de solicitud de ingreso, llenando los formularios establecidos y acompañándolos de la información y documentación requerida (Solicitar toda la información mediante formulario de contacto).
  • Pagar los derechos correspondientes.
  • Pasar por la Ceremonia de concesión del Grado Cuarto.

¿QUE ES UN SUPREMO CONSEJO, UN ORIENTE Y UN CAMPAMENTO?

El órgano de gobierno del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el Supremo Consejo. Se compone de miembros activos y pasivos que han recibido el Grado 33 y existe un solo Supremo Consejo por país.

Cada estado o país, es una diferente jurisdicción y al igual que en el simbolismo, se denomina “Oriente”.

El cuerpo local o en el caso de Bolivia, departamental del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se denomina “Campamento”. Cada Campamento tiene el número necesario de agrupaciones acorde al número de miembros en cada uno de los cuerpos componentes o subordinados al Supremo Consejo y cada cuerpo confiere separadamente los grados que le corresponden, pero siguiendo una serie escalonada de grados.

En la Jurisdicción del  Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Bolivia, los grupos son:

  • Respetables Logias de Perfección (4 ° -14 °)
  • Soberano Capítulo de Rosa Cruz (15 ° -18 °)
  • Consejo Kadosch (19 ° -30 °)
  • Consistorio (31 ° -32 °).
  • Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales Grado 33.

Si bien en la Masonería Simbólica, no hay un grado masónico más importante que el de Maestro Masón, hay una tradición, casi tan antigua como la Masonería, que se denomina de "Altos grados" que se expanden y desarrollan a fondo las enseñanzas y lecciones de los tres primeros grados. Los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, enseñan una serie de lecciones morales que culminan en el Grado 32 °.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería se conoce comúnmente como el Rito Escocés o Escocismo. Es uno de los varios grupos que forman parte de la fraternidad mundial conocida como masonería de la cual los aprendices, compañeros y maestros de las logias del simbolismo; son miembros.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el Rito Masónico más grande y más practicado en el mundo y cuenta con un sistema ordenado de Grados similares a los del simbolismo.

Nuestra misión es el mejoramiento de sus miembros y por este medio, mejorar las comunidades en las que viven, tanto por la enseñanza directa, como también emulando a los principios universales de amor fraternal, tolerancia, caridad y verdad, mientras que adopta activamente, los valores sociales, morales y espirituales elevados como el compañerismo, la compasión y la dedicación a Dios, familia y país.